1.Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes.
👉Con respecto a la identificación y planeación de una estrategia metodológica en nuestro rol como educador y/o como estudiante, debemos tener presente que tan competentes somos, y que tan motivados estamos para hacer uso de las TIC, y tener claros los objetivos de aprendizaje, puesto que por sí solas las TIC nos tendrán un resultado esperado.
👉Hasta este punto se han establecido las diferentes estrategias metodológicas y métodos de enseñanza que incluyen el uso de las TIC, y además se ha reconocido como se han adaptado los modelos pedagógicos a las herramientas TIC, por esta razón se presentará una forma conceptual de identificar un contenido temático y planear una estrategia metodológica en el aula o en el ambiente de aprendizaje con las TIC.
👉Con relación a la didáctica tengamos presente el siguiente proceso educativo que comúnmente se realiza en el aula.
👉Ejemplos de estrategias metodológicas con el uso de las TIC:
Aula invertida. |
Realidad aumentada. |
Aprendizaje en base a juegos. |
Video learning. |
Cursos online. |
Aprendizaje en la palma de la mano. |
Redes sociales. |
Análisis de datos. |
Aula del futuro. |
Internet de las cosas. |
2. ¿Qué estrategias didácticas con apoyo de las Tics se pueden implementar en Preescolar y Básica Primaria?
👉La
revisión de los artículos clasificados sobre implementación de las TIC en
preescolar siguió las categorías de reflexión y análisis es importante resaltar
que durante la infancia los niños aprenden por imitación y la tecnología posee
las características necesarias para que el niño aprenda durante el uso y
exploración de las TIC, debido a que así tiene la posibilidad de imitar
ejercicios y aprender mientras se divierte.
👉Durante
el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre
si y con el profesor compartir documentos como guías de aprendizaje y
editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada
estudiante.
👉Estas son las Herramientas que se puede utilizar:
Office 365.
ZOHO.
Ed modo.
👉En la actualidad, los niños asumen con normalidad la presencia de la tecnología en la sociedad, conviven con ella y la adaptan a su diario vivir, por esta razón, los docentes deben propiciar una educación acorde con nuestro tiempo a través del planteamiento de nuevas estrategias didácticas y la introducción de las herramientas necesarias para alcanzar este fin, ya que los niños tienen el primer contacto con el colegio y adquieren las bases de futuros aprendizajes de los 3 a los 5 años de edad. De igual forma, es importante ser consciente de que los usos de las TIC en la educación preescolar ayudan al niño a desarrollar destrezas para el manejo de la tecnología, incluso, funciona como estrategia didáctica que pone a trabajar gran parte de sus sentidos auditivo, visual, táctil, sin olvidar que estas son necesarias en el proceso de aprendizaje ya que portan a crear una clase atractiva para el estudiante.
👉En cuanto a los
intereses de los niños respecto al uso de las TIC en el colegio, es concluyente
que lo que más les interesa es el juego, tomar un computador o dispositivo por
sus propios medios y explorarlo, para poder jugar, descubrir y compartir. Es
importante destacar que la interacción que los niños realizan entre pares con
el uso de las TIC ha permitido crear zonas de desarrollo próximo, puesto que
los niños que son más expertos en el manejo de computadores pueden orientar a
quienes tienen menos experiencia y aportar en su aprendizaje.
👉En este aspecto, las TIC brindan como elemento fundamental el juego, entendido como actividad que posibilita acceder a información, construir conocimiento al corroborar ideas y disfrutar con nuevos aprendizajes, en este caso tanto para los niños como para las docentes de preescolar. Cabe anotar que la lúdica se contempla como uno de los tres principios de la educación preescolar y es considerada como una actividad en la que el niño puede construir conocimiento y comprensiones sobre su entorno.
Esta estrategia se desarrollar desde los grados 1 a 5 en este caso decidí trabajar una de las temáticas que se vienen a dar en el grado 2 sobre los fenómenos naturales que se pueden presentar en el medio ambiente. atreves de la observación se pueden lograr muchos aprendizajes que son muy importantes para tener un aprendizaje efectivo. En el desarrollo de la clase les presento imágenes de los cambios que se dan en el ambiente. A través de la observación se favorece en los niños la actitud de indagación y se da lugar a la elaboración de supuestos iniciales, a la búsqueda de información en distintos medios, al registro de información, al establecimiento de semejanzas y diferencias, ala identificación de cambios y a la elaboración de explicaciones acerca de porqué ocurren dichos cambios en los fenómenos u objetos que se observan.
Planteando preguntas pertinentes– es indispensable para propiciar que tomen conciencia de las habilidades que poseen y de los conocimientos que logran a partir de las experiencias de observación. La interacción con los compañeros y con la maestra constituyen un medio importante para compartir y explicar los descubrimientos propios a través del habla y de las diversas formas que los niños tengan a su alcance para registrar los hallazgos. enseñarles que atreves de los fenómenos se producen también desastres naturales causados por los seres humanos o por causa de ellos mismos al momento de ser reproducidos.
RECURSOS.
1 Sopa de letras y imágenes textos con contenido y actividades.
SOPA DE LETRAS.
TEXTOS.
😊EL Desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, entre otros.
😊El fenómeno natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza, es decir, que no es provocado por la acción humana. Estos pueden influir en la vida humana de manera positiva lluvia sobre cultivos, de manera negativa huracán sobre una ciudad o pueden no influir como un arcoíris.
- Ubicar la salida, o en su defecto un lugar seguro.
- Mantener la calma. Nunca se debe entrar en pánico.
- Seguir las indicaciones de la persona correspondiente.
- No empujarse al hacer la fila de salida.
- Si son inundaciones buscar lugares altos y que no sean propensos a derrumbes.
😊 Características de los fenómenos naturales:
1. Juego de Goma Eva para construir Figuras Geométricas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario