ESTRATEGIAS DIDACTICAS.

 1.Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes.

👉Para poder utilizar las TIC en el aula, se deberán planificar experiencias de aprendizaje con las que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y las habilidades deseadas, como por ejemplo: búsqueda de información, comunicación virtual, resolución de problemas, trabajos en equipo, creación de información, etc.

👉La construcción de herramientas facilitadoras para el aula son una estrategia que permite a los docentes desarrollar habilidades para la planeación y el desarrollo de ambientes de aprendizaje. En cuanto al Modelo Pedagógico, podemos afirmar que como se mencionó anteriormente, parte de la idea de un modelo, dicho lo anterior el modelo pedagógico es  una construcción teórica que busca interpretar diversas situaciones en una realidad y formar un ideal de hombre.  Es así que quien asume el rol de guía en los procesos de enseñanza se basa en diferentes representaciones y fundamentos teóricos que soporten lo que desea enseñar y como lo va a enseñar a través de la metodología que llevará en su práctica, así como también las relaciones con el ambiente adecuado de aprendizaje y la propuesta valorativa del proceso de enseñanza aprendizaje.

Tabla 1: Elementos fundamentales del proceso de aprendizaje.

Tabla 2: 

Los métodos de enseñanza tradicionales, 

como se mencionan a continuación.


👉Con respecto a la identificación y planeación de una estrategia metodológica en nuestro rol como educador y/o como estudiante, debemos tener presente que tan competentes somos, y que tan motivados estamos para hacer uso de las TIC, y tener claros los objetivos de aprendizaje, puesto que por sí solas las TIC nos tendrán un resultado esperado.

👉Hasta este punto se han establecido las diferentes estrategias metodológicas y métodos de enseñanza que incluyen el uso de las TIC, y además se ha reconocido como se han adaptado los modelos pedagógicos a las herramientas TIC, por esta razón se presentará una forma conceptual de identificar un contenido temático y planear una estrategia metodológica en el aula o en el ambiente de aprendizaje con las TIC.

👉Con relación a la didáctica tengamos presente el siguiente proceso educativo que comúnmente se realiza en el aula.

👉Ejemplos de estrategias metodológicas con el uso de las TIC:

Aula invertida.   

Realidad aumentada.

Aprendizaje en base a juegos.

Video learning.

Cursos online.

Aprendizaje en la palma de la mano.

Redes sociales.

Análisis de datos.

Aula del futuro.

Internet de las cosas.


2. ¿Qué estrategias didácticas con apoyo de las Tics se pueden implementar en Preescolar y Básica Primaria?

👉La revisión de los artículos clasificados sobre implementación de las TIC en preescolar siguió las categorías de reflexión y análisis es importante resaltar que durante la infancia los niños aprenden por imitación y la tecnología posee las características necesarias para que el niño aprenda durante el uso y exploración de las TIC, debido a que así tiene la posibilidad de imitar ejercicios y aprender mientras se divierte.

👉Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben  comunicarse entre si y con el profesor compartir documentos como guías de aprendizaje y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada estudiante. 

👉Estas son las Herramientas que se puede utilizar:

 Office 365.


 Google Apps Educativo.

ZOHO.








 Ed modo.


Remind.











👉En la actualidad, los niños asumen con normalidad la presencia de la tecnología en la sociedad, conviven con ella y la adaptan a su diario vivir, por esta razón, los docentes deben propiciar una educación acorde con nuestro tiempo a través del planteamiento de nuevas estrategias didácticas y la introducción de las herramientas necesarias para alcanzar este fin, ya que los niños tienen el primer contacto con el colegio y adquieren las bases de futuros aprendizajes de los 3 a los 5 años de edad. De igual forma, es importante ser consciente de que los usos de las TIC en la educación preescolar ayudan al niño a desarrollar destrezas para el manejo de la tecnología, incluso, funciona como estrategia didáctica que pone a trabajar gran parte de sus sentidos auditivo, visual, táctil, sin olvidar que estas son necesarias en el proceso de aprendizaje ya que portan a crear una clase atractiva para el estudiante.

👉En cuanto a los intereses de los niños respecto al uso de las TIC en el colegio, es concluyente que lo que más les interesa es el juego, tomar un computador o dispositivo por sus propios medios y explorarlo, para poder jugar, descubrir y compartir. Es importante destacar que la interacción que los niños realizan entre pares con el uso de las TIC ha permitido crear zonas de desarrollo próximo, puesto que los niños que son más expertos en el manejo de computadores pueden orientar a quienes tienen menos experiencia y aportar en su aprendizaje.

 

👉En este aspecto, las TIC brindan como elemento fundamental el juego, entendido como actividad que posibilita acceder a información, construir conocimiento al corroborar ideas y disfrutar con nuevos aprendizajes, en este caso tanto para los niños como para las docentes de preescolar. Cabe anotar que la lúdica se contempla como uno de los tres principios de la educación preescolar y es considerada como una actividad en la que el niño puede construir conocimiento y comprensiones sobre su entorno.

3. ESTRATEGIA EL APRENDIZAJE LA OBSERVACION DE OBJETOS DEL ENTORNO Y FENOMENOS NATURALES PARA BASICA PRIMARIA.

Esta estrategia se desarrollar desde los grados 1 a 5 en este caso decidí trabajar una de las temáticas que se vienen a dar en el grado 2 sobre los fenómenos naturales que se pueden presentar en el medio ambiente. atreves de  la observación se pueden lograr muchos aprendizajes que  son muy importantes para tener un aprendizaje efectivo. En el desarrollo de la clase les presento imágenes de los cambios que se dan en el ambiente. A través de la observación se favorece en los niños la actitud de indagación y se da lugar a la elaboración de supuestos iniciales, a la búsqueda de información en distintos medios, al registro de información, al establecimiento de semejanzas y diferencias, ala identificación de cambios y a la elaboración de explicaciones acerca de porqué ocurren dichos cambios en los fenómenos u objetos que se observan.


Planteando preguntas pertinentes– es indispensable para propiciar que tomen conciencia de las habilidades que poseen y de los conocimientos que logran a partir de las experiencias de observación. La interacción con los compañeros y con la maestra constituyen un medio importante para compartir y explicar los descubrimientos propios a través del habla y de las diversas formas que los niños tengan a su alcance para registrar los hallazgos. enseñarles que atreves de los fenómenos se producen también desastres naturales causados por los seres humanos o por causa de ellos mismos al momento de ser reproducidos.

RECURSOS.

1 Sopa de letras y imágenes textos con contenido y actividades.


SOPA DE LETRAS.

















TEXTOS.


😊EL Desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, entre otros.

😊El fenómeno natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza, es decir, que no es provocado por la acción humana. Estos pueden influir en la vida humana de manera positiva lluvia sobre cultivos, de manera negativa huracán sobre una ciudad o pueden no influir como un arcoíris.

😊Medidas ante un desastre natural.

  1. Ubicar la salida, o en su defecto un lugar seguro.
  2. Mantener la calma. Nunca se debe entrar en pánico.
  3. Seguir las indicaciones de la persona correspondiente.
  4. No empujarse al hacer la fila de salida.
  5. Si son inundaciones buscar lugares altos y que no sean propensos a derrumbes.

😊 Características de los fenómenos naturales:

Fenómenos ordinarios: estos involucran ala tierra en el planeta y en otros astros que pueden tener influencia en la tierra o no.

FENOMENOS GEOLOGICOS: El proceso de formación de las cordilleras, llamado orogénesis que se desarrollan a lo largo de miles o millones de años.

FENOMENOS HIDROLICOS: Como por ejemplo el fluir del agua en el cauce de un  debido al relieve y la gravedad, que en función de la pendiente, puede constituir cascadas .El movimiento de aguas en el océano, conocido como corrientes oceánicas. Otros movimientos del mar como las olas.

FENOMENOS BIOLOGICOS : Los fenómenos biológicos son los procesos que realizan los seres vivos para reproducirse, nutrirse, respirar, relacionarse y en general sobrevivir. Son cualquier tipo de cambio que altera la vida de los ecosistemas, las dependencias biológicas y los sistemas tróficos de los ecosistemas. Por ejemplo, la fotosíntesis es un fenómeno biológico en el que las plantas adquieren sus propios nutrientes a partir de agua, dióxido de carbono y la luz solar.

ACTIVIDADES.


4. ESTRATEGIA EL APRENDIZAJE BASADA  SOBRE EL APRENDIZAJE A TRAVEZ DEL JUEGO PARA PREESCOLAR.

Este aprendizaje donde la estrategia es  el juego sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación. El juego, si está acompañado de otros alumnos, fomenta la interacción entre todos los niños y ayuda a desarrollar las habilidades sociales. En un juego, los niños pueden experimentar una gran variedad de expresiones como la rabia o la tristeza, y, saber controlarlas, forma parte del proceso educativo. Recoge experiencias que son autodidacticas  y dejan buenas formaciones de nuevos conocimientos que son eficaces  para el niño o niña.

Temática:  Las figuras geométricas.

RECURSOS.

😊Imágenes textos con contenido y actividades.

JUEGOS.

1. Juego de Goma Eva para construir Figuras Geométricas. 


😊Este juego comprende también el aprendizaje, atreves de la mirada de los niños a dimensionar, como las figuras que se muestran en la imagen que son el circulo, el rectángulo, el cuadrado, el rombo entre otras que ayudan a diferenciar formas que hay en la vida diaria. 
Los Materiales que tenemos que tener es goma eva, donde con cuidado y guiando a los niños se pueden ir dando los diferentes moldes y para mirar cuando los tengan  ya desarrollados que forman atreves de su capacidad,  y talento para formar nuevos objetos y así se distraigan, se diviertan y compartan el conocimiento con otros niños para contribuir al nuevo aprendizaje.

2. Mural de Figuras Geométricas. 


















😊Para el desarrollo de este juego se necesitan materiales reciclables, los que reúnan los niños para resolver su capacidad en el conocimiento de esta figuras geométricas en este juego se desarrollan 2 cosas muy importantes que los niños se llevan de aprendizaje la 1 es el aprendizaje para reciclar y así mejorar y cuidar el medio ambiente y la diferenciación de los colores con los objetos para hacer algo artístico con el papel bon o de azúcar y  también para adornar su espacio.

IMAGENES.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es una Estrategia didáctica?

                           ¿Qué es una Estrategia didáctica?. 👉 Una estrategia Didáctica es los procedimientos que son generalmente tienen ...